CAMINO PORTUGUÉS COMO LLEGAR A GUARDA

30.03.2023

A Guarda

A Guarda se encuentra en la desembocadura del Miño al Atlántico, cuenta con un poco menos de 10.000 habitantes y uno de los yacimientos arqueológicos más visitas en Galicia: el castro del Monte Santa Trega. La localidad portuguesa de Caminha se encuentra al otro lado del río y existe un transporte regular en pequeñas embarcaciones que facilitan el paso.

DESDE VIGO O SANTIAGO

Si vienes desde cualquier localidad de Galicia hacia A Guarda la opción más sencilla es ir por Vigo, ya que desde esta ciudad hay autobús directo (aunque con unas cuantas paradas intermedias, lo que alarga bastante el trayecto pero facilita muchísimo el transporte a nivel local). La línea es Vigo-A Guarda, y la concesionaria ha variado en los últimos años (antes estaba ATSA y ahora es LUGOVE, es muy importante tenerlo en cuenta porque en muchas paradas encontraremos un cartelito de ATSA en vez de "parada"). Puedes consultar los horarios en la web de LUGOVE.

Como la línea Vigo-A Guarda sale de la estación de autobuses, si vienes de otra localidad hacia Vigo puede resultar útil ir en autobús si no te apetece dar vueltas por Vigo.

DESDE PORTO (PORTUGAL)

Muchas veces encontraremos Porto en lugar de Oporto cuando nos referimos a la misma ciudad -aviso: esto es muy útil cuando se utilizan buscadores en webs de transportes-. Lo más sencillo para ir desde Porto es el tren hasta Caminha y para eso puedes consultar los horarios en Comboios de Portugal. Ojo al tipo de tren porque hay diferencias de más de 30 minutos entre un tipo de tren u otro e incluso del doble de precio, lo normal es que dure unos 97 minutos y por menos de 10 €.

Por si interesa hacer un poco de turismo, conviene saber que esa línea pasa por lugares como Barcelos o Viana do Castelo, así que si disponemos de tiempo bien merece la pena darse un paseo por estas localidades y disfrutar de un buen café en una terracita.

Al llegar a Caminha se puede ir andando desde la estación al lugar donde zarpan las barcas hacia A Guarda. Es posible encontrar informaciones que hacen referencia a un ferry Caminha-A Guarda pero actualmente no está operativo. Lo que podemos encontrar son 2 tipos de transporte:

  • Barco Xacobeo Transfer (6€). Es un transporte que se organiza en colaboración con la Xunta de Galicia, se puede reservar con antelación y cuenta con 10 horarios diferentes/día. Información ampliable en su web.
  • Taxi Barcos. Hay varias opciones, normalmente se puede hacer reserva por teléfono y no tienen un horario fijo. Se puede preguntar el teléfono en la oficina de turismo de la Câmara de Caminha o bien búsqueda en internet (Taxy Boat Caminha). Por facilitar un par de teléfonos: Taxi Boat Peregrino (351) 913 254 110 o Taxi-Mar (351) 915 955 827.

Al llegar al lado galego del Miño se puede optar por seguir el trazado señalizado como Camino Portugués de Santiago o bien caminar por la Senda Litoral, que quizás no es el recorrido más tradicional pero tiene unas vistas muy bonitas y se evitan coches. POR FAVOR al llegar a zona de playa, haz uso de los accesos de madera y no camines por zona de duna o vegetación, ya que se trata de un ecosistema muy frágil y hay aves que anidan en ese espacio.

¿CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA O CAMINHO PORTUGUÊS POLA COSTA?

¿CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA O CAMINHO PORTUGUÊS POLA COSTA?

Parece una pregunta tonta pero no lo es porque el trazado OFICIAL en España y Portugal para el denominado "CAMINO PORTUGUÉS POR LA COSTA" no es el mismo, de manera que en el caso de España el trazado al llegar a Caminha cruza el río Miño hacia A Guarda (luego sigue vía Baiona y Vigo hasta Redondela), mientras que en el caso de Portugal el itinerario al llegar a Caminha sigue en paralelo al río Miño hasta llegar a Valença do Minho, donde se cruza el Miño para llegar a Tui (para luego seguir hacia Porriño y Redondela).

Ambos itinerarios son interesantes pero diferentes, así que en función de lo que más te guste puede ser más recomendable uno o el otro... esto es EL CAMINO: Tú eliges.