DESTINOS FIN DE AÑO

05.12.2019

Las navidades son fechas de muchos viajes, la mayoría para volver a casa unos días y reencontrarse con la familia pero también hay gente que aprovecha para pasar el fin de año a miles de kilómetros de casa.

Fotografía de Londres de Wikipedia (DAVID ILIFF)

Hay dos tipos de destinos diferenciados para fin de año. Por un lado tenemos los destinos de capitales y por otro los que nos permiten disfrutar de unas temperaturas más cálidas -un poco de sol nunca viene mal-. Dentro del primer grupo, Londres ocupa uno de los destinos preferidos, pero Paris, Roma, Viena, Madrid o Barcelona tampoco se quedan muy atrás. De hecho tanto Madrid como Barcelona son las ciudades escogidas por miles de viajeros y viajeras para entrar con buen pie en el nuevo año, probablemente porque si hablamos de fiesta, España suele ser siempre una buena opción.

Fotografía de la Puerta del Sol (Madrid) en Fin de Año 2005 (autor: Emijrp, Flickr)

Normalmente este tipo de destinos implican una estancia muy corta (2 o 3 noches como máximo) y el principal atractivo son los espectáculos nocturnos en nochevieja (tipo fuegos artificiales combinados con proyecciones de audiovisuales), así como el ambiente de fiesta. Con estas premisas, es fácil imaginar que es una forma de pasar el fin de año mayoritariamente preferida por un público joven.

Por cierto, fuera de Europa hemos encontrado 3 destinos que son muy solicitados: Nueva York, Sidney y Tokio. La verdad es que tampoco sorprende mucho este triunvirato, a fin de cuentas si hablamos de un turismo de grandes ciudades, está claro que Nueva York es una referencia. El caso de Sidney y Tokio lo podemos explicar por un motivo muy sencillo: ser de las primeras personas en entrar en el nuevo año.

Fotografía de Sidney (de Linh_rOm, Flickr)

El otro tipo de destinos solicitados en fin de año es bastante más tranquilo, y en general se trata de personas que residen en el hemisferio norte y buscan algo de sol y temperaturas cálidas para recibir el año nuevo. Las Islas Canarias cumplen con casi todos los requisitos para los europeos/as, ya que no es un viaje caro, es cercano y ofrece un gran abanico de opciones. Otros viajes muy concurridos para economías más boyantes pueden ser Punta Cana, Tailandia o Vietnam.

Fotografía de Isla Tapu, Tailandia (de Diego Delso)

Si echamos un vistazo a las opciones en Galicia, está claro que la combinación de balneario y cena-fiesta son el producto estrella. En este caso suele haber tanto opciones para parejas como para familias, con las razonables adaptaciones para cada tipo de usuarios/as. Lo cierto es que Galicia se encuentra bastante lejos de los destinos más solicitados y tampoco parece que los gallegos y gallegas seamos muy dados a grandes viajes en fin de año. No obstante, cada vez los hoteles tienen más demanda para estas fechas y se mantiene un alto grado de ocupación de alojamientos de turismo rural para recibir el nuevo año en compañía de familiares y amistades.