QUÉ VER EN TUI
Como buena ciudad episcopal el epicentro de cualquier visita a Tui debe tener como referencia la Catedral. Se trata de un edificio singular ya que mantiene su aspecto de fortaleza medieval, con torres almenadas y grandes murallas. El interior, así como el claustro y los jardines (especialmente interesantes por su mirador) son visitables previo pago de entrada (el precio estándar en 2024 es de 5€).
El gran desconocido de Tui es su Casco Histórico, sin lugar a dudas uno de los más agradables para callejear en Galicia. En Buguina Turismo Cultural nos gusta presumir de nuestros guiados en este Casco Histórico, de hecho contamos con la visita guiada más realizada en Tui en los últimos 10 años y una de las mejor valoradas de Galicia. Uno de los alicientes es que combinamos la visita al Casco Histórico de Tui con la Ruta Judía, así que en unos 70-80 minutos hacemos un recorrido circular pasando por los lugares más significativos (fachadas de la Catedral, Túnel de la Misericordia, San Telmo, la zona de la carnicería judía, Túnel de las Encerradas, Casa de Moisés y Aarón y, por supuesto, por el espacio donde se ubicaba la antigua sinagoga).
Fachada principal de San Telmo, en estilo barroco portugués
Si te apetece hacer un recorrido por tu cuenta en el Casco Histórico, es muy aconsejable pasar antes por la Oficina de Turismo, que se encuentra muy cerca de la Catedral, en la calle Corredoira. Allí os podrán asesorar del itinerario más aconsejable en función de vuestros intereses y de los eventos que se organizan ese día, ya que a lo largo del año se celebran varios festivales (Play-Doc, Ikfem o Música no Claustro, por citar algunos ejemplos de festival en los que hemos colaborado).
Puente Internacional que une Tui con Valença do Minho (inaugurado en 1886)
Otro lugar que nos gusta mucho recomendar es el Paseo Fluvial, que va en paralelo al Río Miño partiendo del Casco Histórico y nos conduce al centenario Puente Internacional que comunica Tui con la vecina localidad portuguesa de Valença do Minho. De hecho, si os gusta caminar una propuesta sería hacer este trayecto andando (son unos 30 minutos desde la Catedral hasta la zona amurallada de Valença do Minho, eso sí, hay alguna cuesta y escaleras). Otra opción en los meses de verano es hacer uso del tren turístico que hacer un recorrido entre Tui y Valença.
Para terminar tenemos otro lugar con
mucho encanto, el Parque Natural Monte Aloia. Se encuentra dentro del
ayuntamiento de Tui, y como punto de partida para cualquier actividad
es muy aconsejable acercarse al Centro de Interpretación del Monte
Aloia, que para haceros una idea está a casi 10 minutos en coche
desde el centro urbano de Tui. Existen varias rutas de senderismo,
algunas circulares y muy sencillas, otras lineales y algo más
exigentes, así como una senda botánica junto al Centro de
Interpretación. El Parque Natural, a mayores de ser un espacio
natural protegido, cuenta con un rico patrimonio cultural que abarca
petroglifos, castros o ermitas (incluso hay algunas zonas con mesas y
bancos que permiten hacer una merecida parada para disfrutar de la
naturaleza). A nosotros nos gusta mucho la ruta de Rego da Pedra y
también el entorno de los Muíños do Tripes (hay una ruta que pasa
por varios de estos molinos). Por cierto, es este monte habita un hada (fada en galego) que está siempre dispuesta a compartir los secretos del Monte Aloia en cualquiera de las actividades que organiza a los largo del año, puedes echar un vistazo en A Fada do Aloia.
Imagen del Centro de Interpretación del Monte Aloia
Tui forma parte del Baixo Miño, junto a Tomiño, Oia, A Guarda y O Rosal. Es una zona con tradición vitivinícola, así que cuentan con varias bodegas dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Curiosamente en Tui hay 2 de las 5 subzonas de esta DO, la subzona de O Rosal y la subzona de O Condado de Tea. Aparentemente resulta extraño que coexistan dos subzonas, pero hay una explicación muy sencilla: la influencia del Oceáno Atlántico en los viñedos, que llega hasta Tui pero sólo a una parte del territorio. Como siempre decimos en las visitas guiadas, esa diferencia se percibe en sus vinos y, claro, para disfrutar de esa diferencia, nada mejor que probar un vino de cada subzona ;)