RAFTING ON THE BORDER

28.02.2020

Entre las inmensas bondades que nos ofrece el Río Miño (Minho, en Portugal) una de las más espectaculares es practicar rafting en una zona transfronteriza con un rico patrimonio cultural y natural.

Fotografía de Melgaço Whitewater

El tramo que abarca los ayuntamientos de Melgaço (Portugal), Arbo y Crecente (Galicia) cuenta además con la peculiaridad de que es navegable todo el año, una característica poco común en la Península Ibérica. Y por si fuera poco, este tramo de rafting no es muy exigente a nivel de condiciones físicas, por lo que cualquier persona sin experiencia puede disfrutar de un descenso por el río siguiendo las indicaciones del equipo de monitorado.

Hay varias empresas que organizan actividades de rafting en este tramo del Miño, unas con sede en Portugal, otras con sede en Galicia. Y aquí llegamos a otra característica de esta zona, la colaboración entre empresas y la alta calidad de los servicios que ofrecen las mismas. Evidentemente cada empresa vela por sus intereses, pero si por cualquier motivo hay que prestarse material o coordinarse para conformar equipos de monitores/as-guías, pues está muy interiorizada la idea de que hay río para todos y que la calidad es una seña de identidad del rafting en el Miño.

Fotografía de Melgaço Whitewater

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de charlar con João Paulo Faria de Melgaço Whitewater en la Radio Municipal de Tui, que recientemente participó en el Arouca Rafting Summit, un evento en que se presentó el Plan Estratégico para del Desarrollo del Rafting Federado en Portugal. Hablamos también de la clasificación de los tramos de rafting en función de los niveles de dificultad (partiendo del 0 o de aguas planas, se va subiendo a I, que sería rafting calmado, el II sería con pequeñas turbulencias o pozos y a partir del III la cosa ya se complica porque entramos en la categoría de aguas blancas). En el Río Miño lo que nos podemos encontrar son tramos con nivel II y III, perfectamente asequibles para balsas de hasta 6 personas con guía-monitor/a.

Cada vez más gente se anima a probar este tipo de actividades, ya sea en grupos de amigos o como actividad de conformación de grupo para empresas, o incluso familias, ya que al no haber un requerimiento de grandes condiciones físicas, nos podemos encontrar en la misma balsa a los abuelos con los nietos.

Fotografía de Melgaço Whitewater

A mayores esta zona del Miño cuenta con múltiples atractivos. A nivel de patrimonio cultural hay decenas de Pesqueiras que desde tiempos del Imperio Romano son usadas para la pesca de la lamprea (por cierto, hay algunas rutas de senderismo que nos permiten acercarnos a esta arquitectura fluvial que generan paisajes de fotografía) o el cercano Parque de Xurés/Gerês (Castro Laboreiro) y las múltiples fortificaciones (torres y murallas) que tiempos atrás servían de protección de la frontera. Lógicamente el producto gastronómico estrella de la zona es la lamprea, que cuenta con una fiesta propia en Arbo, así como un Centro de Interpretación muy recomendable. Y para maridar la lamprea, ¿qué mejor opción que un buen Albariño o un vino del Condado? Hay varias bodegas visitables, así como un Museo del Alvarinho en Melgaço (y en la cercana Monçao).

Fotografía de Radio Municipal de Tui

Otras empresas que realizan Rafting en este tramo del Miño son (por orden alfabético):