TURISMO DE CEMENTERIOS

22.10.2019

Entre que ya se acerca el Día de Difuntos y que la semana inicia con el anuncio del traslado de los restos de Franco ¿qué mejor que hablar del turismo de cementerios? Es verdad que España se ha ido incorporando a este tipo de turismo poco a poco, pero lo cierto es que en los últimos años cada vez la oferta de actividades turísticas es mayor en los camposantos.

Hay varios motivos para visitar un cementerio, más allá de que en él descansen los restos de algún familiar o amigo/a. Por ejemplo, el cementerio de Père-Lachaise en París ocupa un lugar de referencia a lo hora de contabilizar visitas porque en él se encuentran las tumbas de Jim Morrison, Edith Piaf, Maria Callas, Chopin, Rossini, Bizet y la de Oscar Wilde, entre muchas otras personas destacadas por diferentes motivos. Por cierto, a modo de curiosidad, lo de Descansar en Paz lo debe de llevar mal el Señor Wilde, porque entre besos y sobeteos, acabaron por acristalar la tumba para garantizar un adecuado estado de conservación de la tumba.

Fotografía de la web de Visitas Caracterizadas de Turismo de Coruña

Otra razón puede ser que un cementerio destaque por ser diferente, como puede ser el caso de los cementerios que "para ingleses" o "para protestantes", etc. Claro, hay que tener en cuenta que en general no era -ni es- posible enterrar a personas de otras religiones en un cementerio católico, así que cuando hay una comunidad de personas de otras religiones que reside habitualmente en una localidad o bien en una zona donde es habitual que haya naufragios, en algún sitio hay que enterrar a estas personas. El Cementerio de los Ingleses de Camariñas, el Cementerio Protestante de Santander o el Cementerio Judío de Praha son ejemplos ilustrativos.

Fotografías de la web La Piedra de Sísifo

Para canalizar este tipo de turismo existe una Ruta Europea de Cementerios, reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural y gestionada a través de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa. Lo malo de esta ruta es que la web sólo está disponible en inglés.

Es curioso ver qué tipos de actividades se pueden realizar en un cementerio aparte de visitar una tumba. Una opción son las visitas guiadas y las visitas teatralizadas o caracterizadas. En Galicia tenemos un magnífico ejemplo: el Cementerio de San Amaro de Coruña maravillosamente guiado por el alma de Fiz de Cotobelo (Suso Martínez). A esta moda se ha incorporado Vigo desde 2018, y entre los personajes que nos guían en octubre y noviembre de 2019 están Concepción Arenal, Irene de Ceballos o Cachamuíña.

En Madrid el Cementerio de la Almudena tiene una oferta muy completa de visitas guiadas tematizadas: "Personajes Ilustres", "Mujeres Singulares" o "Un Cementerio de Cine" son algunas de las propuestas. Este cementerio forma parte de un proyecto muy curioso: Cementerios Vivos. Está coordinado desde la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales, y en su web hay un apartado de eventos tan variopinta como una visita a la excepcional colección de carrozas fúnebres (Cementerio de Montjuic, Barcelona) o una adaptación del clásico de Zorrilla "Estampas del Tenorio" (Cementerio de San Miguel, Málaga").

Podedes escoitar a sección de turismo que fixemos no programa Día a Día en Radio Municipal de Tui sobre Turismo de Cementerios AQUÍ